0

Vocabulario de la Semana Santa en León

Escrito el 29 Ene , 2011 en Blog . Autor: JL

  • Los cofrades leoneses reciben el nombre de papones, término de origen incierto exclusivo de la Semana Santa leonesa y de la provincia. Llevar el paso a hombros se denomina pujar y los papones que desempeñan dicha acción se denominan brazeros.
  • Las imágenes de la pasión se denominan pasos, de los cuales pujan los braceros dirigidos por el seise, que es el papón responsable de dirigir el paso.
  • Al mecer el paso al son de la marcha o música de las cornetas y tambores, pero imprimiendo más fuerza para conseguir que el paso “bote” se le denomina Bailar el Paso. Por su parte, a la acción realizada por los braceros de arrastrar los pies para evitar pisarse emitiendo un sonido característico de roce de las suelas con los adoquines se le denomina rasear.
  • En el aspecto gastronómico, destacada en la Semana Santa leonesa la limonada, una especie de sangría. Popularmente, la expresión matar judíos se refiere a la ingesta de esta bebida. La expresión, de origen incierto, podría hundir sus raíces en la Edad Media.


Envía comentario